-
Arquitectos: Mesh Design
- Año: 2013
-
Fotografías:Peter Clarke
-
Proveedores: Bradford, Resene
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en Thornburry, un suburbio al interior de la zona Norte de Victoria (Australia). En las cercanías, existen viviendas de principios de Siglo XX, cuya estética admiramos profundamente. Por lo mismo, nuestra intención era la de proponer una vivienda contemporánea que se ajustara a nuestras necesidades, pero sin desconocer, ni romper este histórico paisaje urbano.
A su vez, requeríamos de una estricta y funcional definición de recintos, por lo que pensamos en una planta simple, compacta y abierta. La fachada Norte ilumina el área donde una cocina - isla y un comedor formal, se transforman en el centro de actividades de la casa. La zona del estar se protege de la radiación solar este y se separa del área de juego de los niños, donde un acuario empotrado en el muro, define el área intermedia entre la zona pública y la zona de dormitorios.
Para la zona posterior de la casa, optamos por el diseño solar pasivo, de este modo bloqueamos la radiación solar para épocas de Verano, pero la dejamos pasar para épocas de Invierno, de modo que éste pueda calentar el Muro de concreto, liberando el calor acumulado hacia el interior para las épocas más frías del año.
La ventanas son de doble vidrio de baja emisión y tanto muros como el cielo poseen altos valores resistencia térmica. El exterior fue revestido con madera australiana de Eucalipto, de modo de suavizar el ángulo de inclinación y mantener el aspecto natural que se busca en la materialidad de la casa. La idea era demostrar que una casa con diseño solar pasivo puede ser al mismo tiempo funcional y atractiva visualmente.
Uno de nuestros objetivos era no excedernos con respecto a la forma y la altura, de modo de respetar el contexto arquitectónico del área y al mismo tiempo mantener un patio trasero cómodo y práctico para la casa.